La nueva proeza del Intikallpa

Published by Antakari Solar Team on

El auto solar construido por alumnos de ingeniería de la Universidad de La Serena, en conjunto con Minera Los Pelambres, obtuvo el décimo lugar del World Solar Challenger 2017. Descubre las aventuras del nuevo representante chileno en Australia.

Fueron tres días para recorrer 3.021 kilómetros, es decir, para unir Australia de punta a punta. Lo logró y finalizó en el décimo lugar del World Solar Challenger 2017. El Intikallpa IV, auto solar construido por el equipo Antakari de la Universidad de La Serena, compuesto por docentes y alumnos de Ingeniería Mecánica, en conjunto con Minera Los Pelambres, es ahora top ten en este tipo de competencias.

Detrás de este gran logro están dos profesionales de Minera Los Pelambres: Jaime Muñoz, ingeniero Sistemas Eléctricos de Potencia y, Jorge Dharmawidjaja, supervisor Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación Planta.

Jaime cuenta que hay dos períodos claves dentro de la competencia: el previo a la construcción del vehículo, donde él interviene como jefe de proyecto. “En ese rol debo velar por las distintas áreas que trabajan para construir el auto, la mecánica y diseño, entre otras tareas. También junto a la universidad me preocupo de buscar auspiciadores para el proyecto”, indica.  ​

Una vez que está en la competencia, el grupo se reorganiza y ahí Jaime asume el papel de capitán de equipo. Esta última es una gran responsabilidad, ya que, asegura, “debo definir desde las velocidades a las cuales puede circular el vehículo hasta quién lo conducirá cada tramo. En esta oportunidad contamos con dos pilotos”.

Uno de ellos fue Jorge, quien señala que la experiencia lo llena de orgullo, ya que “fuimos el único representante desde México al sur”. Pero además por su expertise técnica, él ayudó a diseñar el sistema eléctrico del Intikallpa.

Un largo camino bajo el sol

Llegar a disputar esa travesía no fue tarea fácil. Compitieron un año antes con más de 120 postulantes que fueron quedando de lado luego de arduas revisiones de documentos. Para la clasificación también contó su buena performance en competencias anteriores, ya que esta ya es la cuarta versión de este prototipo solar.

Pero una vez en Australia debieron sortear otro paso: las pruebas estáticas para validar diseño y seguridad del vehículo y finalmente, la más delicada: una prueba de comportamiento en la pista, para la que hay sólo una oportunidad.

Su ventaja comparativa, cree Jaime, fue haber seguido claramente los lineamientos que se dieron a la hora de construir el vehículo: seguridad y confiabilidad. “Seguridad, porque es fundamental cuidar la integridad del piloto, y confiabilidad, es decir, que funcione para lo que fue diseñado”.

Acondicionado con un sistema de paneles solares de tipo satelital alimentados por silicio, el Intikallpa IV hizo historia nuevamente para la Cuarta Región, un evento donde enfrentaron a competidores apoyados por prestigiosas universidades como Stanford University o University of Toronto.

Muñoz destaca los beneficios de este proceso “hay un gran conocimiento disponible para nuestra empresa y la comunidad tras la construcción del Intikallpa, ya que este auto es como un laboratorio de pruebas”.

En estos momentos este bólido sustentable es trasladado en barco a Chile. Una vez en el país, se planea realizar un raid Santiago-La Serena. Pero Jaime y Jorge van más allá y gestionan exhibirlo en Minera Los Pelambres, para que en diciembre o enero todos los trabajadores y colaboradores de la Compañía puedan conocer en vivo las cualidades de este modelo.

Fuente: https://www.aminerals.cl/comunicaciones/noticias/2017/la-nueva-proeza-del-intikallpa/

Categories: IntiKallpa IV