IntiKallpa II
Versión mejorada de su predecesor, donde gracias a la experiencia obtenida en la Carrera Solar Atacama 2011, es realizado en una alianza estratégica entre la Universidad de La Serena, Invenio y Minera Los Pelambres, además de otras entidades como ENAER.
Es así como en este nuevo IntiKallpa se ha priorizado mejorar el rendimiento y diseño del primer auto solar en base a varios ejes: reducir el peso, mejorar la aerodinámica, la telemetría y la potencia.
Entre sus características destacan:
- Posee un diseño más aerodinámico que su antecesor.
- Se mejoraron las características y componentes, reemplazando la fibra de vidrio por fibra de carbono. Este mismo material se utilizó para el chasis.
- Incorporación de un sistema de telemetría.
- Reducción en el peso del banco de baterías, con una capacidad de 4500 mA.
Logros del IntiKallpa II
1° Lugar
Carrera Solar Atacama
Competencia Nacional
Categoría Principal
(2012, Chile)
Aspectos técnicos
Año | 2012 |
Dimensiones | 4,90 x 1,70 x 0,98 m |
Peso | 190 kg (excluyendo al piloto) |
Ruedas | 3 (2 adelante y 1 atrás) |
Panel solar | 6,00 m2 de Silicio con un 22% de eficiencia |
Baterías | 23 kg de celdas de polímero de Litio (LiPo) |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Auspiciadores
Integrantes
Jaime Muñoz Castro
Capitán del equipo
Leonardo Saguas Bravo
Encargado de proyecto
Natalia Aguirre Skarlis | Carolina Herrera Mayega | Javier Pizarro Pastén |
Pablo Alfaro Valenzuela | Matías Jure Bustamante | Nelson Quinteros Soto |
Frank Azola Araya | Abdón Muñoz Gatica | Claudia Robledo Rojas |
Fernando Barrionuevo Molina | Sebastián Olivares Acevedo | Nicolás Rodríguez Uribe |
David Bravo Torres | Roberto Orrego Villar | Aníbal Rojas Jiménez |
Joyce Cornejo Figueroa | David Palma Rojas | Hans Santibañez Quijada |
Pablo Esquivel Herrera | Germán Parada Paris | Sepúlveda Rivera Felipe |
Daniel Garrido Cuadra | Sergio Pérez Rojas | Rodrigo De Gonzalo López (FER Automotriz) |
Sandra González Calderón | Guillermo Pérez Rojas |
IntiKallpa II – Australia
Luego de coronarse como campeón de la Carrera Solar Atacama por segundo año consecutivo, en el año 2013 el equipo fue seleccionado para competir en el World Solar Challenge Australia, la competencia de autos solares más importante del mundo.
Se requirió adaptar el auto solar IntiKallpa II, para hacerlo aún más competitivo y eficiente en los aspectos mecánicos, eléctricos y de control automático requeridos por la carrera. La logística involucrada en este proyecto de innovación tecnológica, sumado a la estrategia de eficiencia energética y conducción del grupo de pilotos, permitió consolidar a nivel internacional al equipo formado por la alianza estratégica entre la Universidad de la Serena y Minera Los Pelambres.
Entre sus características destacan:
- Nuevo banco de baterías con una mayor capacidad (5600 mA) y un sistema de ventilación forzada.
- Modificaciones en el respaldo del piloto.
- Mejora de insertos mecánicos de la suspensión.
Logros del IntiKallpa II – Australia
2° Lugar
World Solar Challenge
Competencia Mundial
Categoría Secundaria
(2013, Australia)
Aspectos técnicos
Año | 2013 |
Dimensiones | 4,90 x 1,70 x 0,98 m |
Peso | 190 kg (excluyendo al piloto) |
Ruedas | 3 (2 adelante y 1 atrás) |
Panel solar | 6,00 m2 de Silicio con un 22% de eficiencia |
Baterías | 22 kg de celdas de polímero de Litio (LiPo) |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Auspiciadores
Integrantes
Jaime Muñoz Castro
Capitán del equipo
Leonardo Saguas Bravo
Encargado de proyecto
Alejandro Abarcia Rojas | Mathias Pellegrinuzzi Lisboa | Rodrigo De Gonzalo López (FER Automotriz) |
Fernando Barrionuevo Molina | Sergio Pérez Rojas | |
David Bravo Torres | Raúl Pizarro Reyes | |
Maykol Donoso Contreras | Esteban Sarmiento Bolbarán | |
Pablo Esquivel Herrera | Jorge Dharmawidjaja Muñoz (Minera Los Pelambres) | |
Abdón Muñoz Gatica | Héctor Palacios V. (Minera Los Pelambres) | |
Sebastián Olivares Acevedo | Jaime Hidalgo R. (Minera Los Pelambres) | |
Roberto Orrego Villar | Rodrigo Luengo P. (CONAFE) |