IntiKallpa II

Versión mejorada de su predecesor, donde gracias a la experiencia obtenida en la Carrera Solar Atacama 2011, es realizado en una alianza estratégica entre la Universidad de La Serena, Invenio y Minera Los Pelambres, además de otras entidades como ENAER.

Es así como en este nuevo IntiKallpa se ha priorizado mejorar el rendimiento y diseño del primer auto solar en base a varios ejes: reducir el peso, mejorar la aerodinámica, la telemetría y la potencia.

Entre sus características destacan:

  • Posee un diseño más aerodinámico que su antecesor.
  • Se mejoraron las características y componentes, reemplazando la fibra de vidrio por fibra de carbono. Este mismo material se utilizó para el chasis.
  • Incorporación de un sistema de telemetría.
  • Reducción en el peso del banco de baterías, con una capacidad de 4500 mA.

Logros del IntiKallpa II

1° Lugar

Carrera Solar Atacama

Competencia Nacional

Categoría Principal

(2012, Chile)


Aspectos técnicos

Año2012
Dimensiones4,90 x 1,70 x 0,98 m
Peso190 kg (excluyendo al piloto)
Ruedas3 (2 adelante y 1 atrás)
Panel solar6,00 m2 de Silicio con un 22% de eficiencia
Baterías23 kg de celdas de polímero de Litio (LiPo)
Velocidad máxima110 km/h

Auspiciadores


Integrantes

Jaime Muñoz Castro

Capitán del equipo

Leonardo Saguas Bravo

Encargado de proyecto

Natalia Aguirre SkarlisCarolina Herrera MayegaJavier Pizarro Pastén
Pablo Alfaro ValenzuelaMatías Jure BustamanteNelson Quinteros Soto
Frank Azola ArayaAbdón Muñoz GaticaClaudia Robledo Rojas
Fernando Barrionuevo MolinaSebastián Olivares AcevedoNicolás Rodríguez Uribe
David Bravo TorresRoberto Orrego VillarAníbal Rojas Jiménez
Joyce Cornejo FigueroaDavid Palma RojasHans Santibañez Quijada
Pablo Esquivel HerreraGermán Parada ParisSepúlveda Rivera Felipe
Daniel Garrido CuadraSergio Pérez RojasRodrigo De Gonzalo López
(FER Automotriz)
Sandra González CalderónGuillermo Pérez Rojas

IntiKallpa II – Australia

Luego de coronarse como campeón de la Carrera Solar Atacama por segundo año consecutivo, en el año 2013 el equipo fue seleccionado para competir en el World Solar Challenge Australia, la competencia de autos solares más importante del mundo.

Se requirió adaptar el auto solar IntiKallpa II, para hacerlo aún más competitivo y eficiente en los aspectos mecánicos, eléctricos y de control automático requeridos por la carrera. La logística involucrada en este proyecto de innovación tecnológica, sumado a la estrategia de eficiencia energética y conducción del grupo de pilotos, permitió consolidar a nivel internacional al equipo formado por la alianza estratégica entre la Universidad de la Serena y Minera Los Pelambres.

Entre sus características destacan:

  • Nuevo banco de baterías con una mayor capacidad (5600 mA) y un sistema de ventilación forzada.
  • Modificaciones en el respaldo del piloto.
  • Mejora de insertos mecánicos de la suspensión.

Logros del IntiKallpa II – Australia

2° Lugar

World Solar Challenge

Competencia Mundial

Categoría Secundaria

(2013, Australia)


Aspectos técnicos

Año2013
Dimensiones4,90 x 1,70 x 0,98 m
Peso190 kg (excluyendo al piloto)
Ruedas3 (2 adelante y 1 atrás)
Panel solar6,00 m2 de Silicio con un 22% de eficiencia
Baterías22 kg de celdas de polímero de Litio (LiPo)
Velocidad máxima110 km/h

Auspiciadores


Integrantes

Jaime Muñoz Castro

Capitán del equipo

Leonardo Saguas Bravo

Encargado de proyecto

Alejandro Abarcia RojasMathias Pellegrinuzzi LisboaRodrigo De Gonzalo López
(FER Automotriz)
Fernando Barrionuevo MolinaSergio Pérez Rojas
David Bravo TorresRaúl Pizarro Reyes
Maykol Donoso ContrerasEsteban Sarmiento Bolbarán
Pablo Esquivel HerreraJorge Dharmawidjaja Muñoz
(Minera Los Pelambres)
Abdón Muñoz GaticaHéctor Palacios V.
(Minera Los Pelambres)
Sebastián Olivares AcevedoJaime Hidalgo R.
(Minera Los Pelambres)
Roberto Orrego VillarRodrigo Luengo P.
(CONAFE)