Trayectoria

En el año 2010 como una alianza colaborativa entre Minera Los Pelambres y La Universidad de La Serena nace el equipo “AntaKari”, nombre que en lengua quechua significa Hombre de cobre. El primer desafío, fue la construcción de un vehículo solar para poder competir en la Carrera Solar Atacama del año 2011, el cual fue denominado como IntiKallpa cuyo significado es Energía del Sol, logrando ganar el primer lugar de la competencia y sentando las bases de múltiples versiones del prototipo Auto solar IntiKallpa.

El año 2012 se inicia la construcción de la segunda versión (Intikallpa II) con importantes mejoras a nivel de los materiales usados, sus características y desempeño. Se introdujo el uso de materiales compuestos como paneles reforzados con fibra de carbono en el chasis, un trabajo en mecánica de fluidos computacional para mejorar la aerodinámica y mejoras de diseño en la suspensión. Estas mejoras permitieron nuevamente obtener un primer lugar en la Carrera Solar Atacama del 2012. 

El año 2013, el auto solar participó en la competencia mundial de vehículos solares (World Solar Challenge) por primera vez. Para ello se realizaron algunas modificaciones sobre el IntiKallpa II con el objeto de cumplir con la normativa de la competencia. El resultado en esta competencia fue un segundo lugar en la categoría “Adventure”, posicionándose como el primer vehículo de Chile y Latinoamérica en lograr completar los 3021 km de longitud de dicho certamen.

Para el año 2014 se construyó el IntiKallpa III, el cual adoptó la forma geométrica tipo “catamarán” permitiendo usar cuatro ruedas, a diferencia de sus antecesores que montaban sólo tres ruedas. Este prototipo participó en la Carrera Solar Atacama de 2014, obteniendo un segundo lugar después de una reñida competencia contra el auto solar de la Universidad de Tokai, equipo de Japón considerado como uno de los mejores equipos del mundo.

En el año 2016 se comienza con el diseño de un nuevo vehículo, basado en algunas de las ideas e innovaciones que habían sido concebidas por el equipo. Este vehículo denominado IntiKallpa IV fue finalizado en agosto de 2017, y un mes después competió en la World Solar Challenge de 2017 en la principal categoría denominada “Challenger”, marcando un hito histórico al obtener el décimo lugar entre treinta y dos equipos provenientes de las universidades más reconocidas a nivel mundial.

Tomando toda la experiencia ganada en la competencia de 2017, es que en 2018 se plantea una serie de cambios radicales para la construcción del nuevo prototipo pasando a una arquitectura de tipo “bala” más alargada y eficiente. Con lo anterior, el IntiKallpa V logró importantes mejoras  en aerodinámica respecto al modelo anterior, reduciendo el consumo energético en un 15%. Adicionalmente, un rediseño del sistema de suspensión se tradujo en una mayor confiabilidad que le permitió obtener el séptimo lugar en el World Solar Challenge de 2019 compitiendo nuevamente en la categoría “Challenger”, hasta ahora la mejor posición obtenida por un vehículo solar de Chile y Latinoamérica.