IntiKallpa V
El quinto prototipo se caracteriza por un cambio radical en su forma, pasando de una configuración tipo “catamarán” a una de tipo “bala”, lo que permitió mejorar de forma significativa la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, su eficiencia energética.
El auto fue diseñado con la máxima atención al detalle, mejorando su confiabilidad y desempeño en carrera, lo que permitió que se desempeñara como el segundo mejor auto con celdas de silicio del mundo en el World Solar Challenge 2019. El IntiKallpa V fue el primer auto solar 100% fabricado en la Universidad de La Serena.
Entre sus características destacan:
- Diseño aerodinámico mejorado con forma de bala.
- Fabricación de piezas mecánicas utilizando tecnología CNC de alta precisión, permitiendo piezas de muy bajo peso, alta resistencia y un excelente rendimiento.
- Sistema eléctrico inteligente, permite encender el vehículo con un solo botón, mejorando la seguridad con respecto a los prototipos anteriores.
- Potencia de frenado regulable.
- Gran desempeño dinámico, estabilidad en curvas y confiabilidad en ruta.
- Incorporación de controles al volante.
Logros del IntiKallpa V
7° Lugar
World Solar Challenge
Competencia Mundial
Categoría Principal
(2019, Chile)
Aspectos técnicos
Año | 2019 |
Dimensiones | 5,00 x 1,40 x 1,05 m |
Peso | 186 kg (excluyendo al piloto) |
Ruedas | 4 |
Panel solar | 4,00 m2 de Silicio con un 27% de eficiencia |
Baterías | 20 kg de celdas de polímero de Litio (LiPo) |
Velocidad máxima | 130 km/h |
Auspiciadores
Integrantes
Jaime Muñoz Castro
Capitán del equipo
Camilo Moreno Lafertte
Encargado de proyecto
Matías Anabalón Muñoz | Maximiliano Riveros Donoso | |
Rodrigo Calderón Soto | Gonzalo Salfate Maldonado | |
Álvaro Campos Araya | Yonathan Tapia Robledo | |
Pedro Galindo Inostroza | Sebastián Tapia Iriarte | |
Francisca Jure Bustamante | Javier Zuleta Salas | |
Bryan Monárdez Suazo | Bastián González Ibacache | |
Gonzalo Pinochet Alvarez | Jorge Dharmawidjaja Muñoz (Minera Los Pelambres) | |
Orlando Rivas Soto |