Intikallpa II busca retener la corona del Atacama solar challenge

Published by Antakari Solar Team on

El sucesor del Intikallpa I, el auto solar que se coronó campeón del Atacama Solar Challenge, busca repetir el triunfo, y para ello trabaja con tecnología de punta en su constucción.

Al entrar a las oficinas de Invenio, la empresa donde se desarrolla el carenado del Intikallpa II, uno tiene la impresión de que se está construyendo un avión o un cohete espacial, guardando las proporciones.

Pero en definitiva, da una idea de lo serio que se ha tornado el trabajo para dar forma al sucesor del primer auto solar Intikallpa, ganador de Atacama Solar Challenge el 2011 y que este año espera repetir la corona.

El proyecto Intikallpa II es realizado en una alianza estratégica entre la Universidad de La Serena, Invenio y Minera Los Pelambres, además de otras entidades como ENAER, y en definitiva la idea es mejorar el rendimiento y diseño del prime auto solar en base a varios ejes: reducir el peso, mejorar la aerodinámica, la telemetría y la potencia.

¨Pudimos crear una geometría especial más aerodinámica, que no se lograba con el método de trabajo que tenían los estudiantes anteriormente. Gracias a ello reducimos peso y mejoramos la eficiencia del auto” señala Estebán Oliveros, ingeniero de Invenio.

Más liviano, más rápido, más duradero

La idea es aprender de la experiencia lograda durante el desarrollo del primer Intikallpa. El modelo anterior estaba construido en su chasis y fuselaje de materiales como acero aeronáutico, madera de balsa y otros materiales, que daban un peso total de 200 kilos aproximadamente. Este año se trabaja con fibra de carbono,que permitirá reducir en 40 kilos el total.

Mauricio Castro, gerente general de Invenio, explica que en Chile, el trabajar con estos materiales es una experiencia pionera. “Nosotros tenemos mucha experiencia en fibra de vidrio, pero en fibra de carbono. ENAER colaboró y eso nos permite hacer mejores cosas en el futuro” señala.

Un aprendizaje del cual han sido parte fundamental los estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Serena, los cuales están 100% dedicados al proyecto, trabajando en Santiago en los talleres de Invenio.

Sandra González es una de ellas. “Estamos introduciendonos en los que es tecnología de punta en este vehículo” señala. “Este año esperamos repetir el triunfo” la futura ingeniera civil. “Ha sido bastante enriquecedor” afirma.

La transferencia de conocimientos es sin duda una de las mejores experiencias para todos los involucrados en el proyecto. Pero la idea no es que este se quede en estos talleres. El objetivo es que, algún día, muchos Intikallpa rueden por las calles de todo Chile.

Hector Palacios, superintendente de servicios eléctricos de Minera Los Pelambres lo recalca. “Justamente lo que estamos buscando es la transferencia del conocimiento, la aplicabilidad del conocimiento. Esto es una forma de conocer la tecnología de los paneles solares, con el fin de que en el futuro, pueda ser aplicado a una escala mayor”.

Chile, siendo un país que en el actual escenario, necesita imperiosamente ampliar su matriz energética, puede estar avanzando, quizás sin saberlo, con una de las alternativas para solucionar esta situación, de la mano de Intikallpa II y de los próximos autos solares que nazcan de esta positiva alianza.

Fuente: https://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/inikallpa-ii-busca-retener-la-corona-del-atacama-solar-challenge

Categories: IntiKallpa II