Innovación made in Chile – La electro movilidad ha llegado

Published by Antakari Solar Team on

Sandra-blog01

El desarrollo tecnológico debe ser alcanzado mediante una eficiente utilización de los recursos disponibles y un mejoramiento continuo de las tecnologías ya existentes. Chile no puede quedarse atrás, debemos ampliar nuestra mirada, darle valor a nuestras ideas desde una perspectiva multi sectorial, donde la evaluación no solo considera los beneficios económicos si no también la interrelación de los distintos actores.

Los excelentes resultados que han entregado proyectos de este tipo lo demuestran. Alianzas entre la academia, el sector público y el privado con el fin de avanzar hacia un desarrollo sustentable. Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y de todos sus sectores lograr abordar exitosamente los desafíos para un Chile mejor y próspero en el tiempo. No se trata de algo nuevo, podemos hacerlo en la medida que exista la voluntad para llevarlo a cabo.

Así lo vivimos el año 2011 un grupo de universitarios, quienes decidimos ser parte de la alianza estratégica entre la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, gestando un equipo multidisciplinario en el desafío de diseñar y fabricar un auto solar para competir en la primera versión de la Carrera Solar Atacama. La motivación y energía crecieron a diario en el equipo, trabajando un año sin pausa, investigando y estudiando todo lo que pudiera ser de utilidad, nuestros días de estudiante se tornaron vertiginosos y se llenaron de estudios de perfiles aerodinámicos, ángulos de ataque, coeficientes de arrastre-sustentación, análisis estructurales que se sumaron a otras importantes disciplinas tales como almacenamiento de energía, electrónica, estrategia de carrera y confiabilidad, radicados en la experiencia de los profesionales de Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras, quienes nos transmitieron sus conocimientos técnicos, preparándonos para la industria y nuestra futura vida laboral.

Diseñar y construir un auto solar parecía ser una idea soñada, lejana, difícil de concretar, lograda sólo en la ciencia ficción. Pensamiento compartido con profesores, amigos, familia y cercanos. No obstante el sueño de traer al presente un pedacito de futuro con nuestras manos fue la energía de logro. Aún recuerdo los interminables días de planos y las inagotables noches sin dormir, los viajes a construir y sobre todo, la primera vez que el olor de la resina me causó dolor de cabeza. Así nace Intikallpa I, un automóvil de 270 kilogramos de fibra de vidrio y un sobredimensionado factor de seguridad que permitiría competir sin riesgos. Con esto logramos el épico primer triunfo que nos marcaría para siempre.

Fue así como el año 2012 este proyecto tomó fuerza. Esta vez con un vehículo en fibra de carbono, al igual que los grandes competidores a nivel mundial. El equipo Antakari había madurado, nuevos rostros trajeron ideas renovadas y era imposible renunciar. Aunque la tónica de las noches sin dormir se volviera a repetir, el equipo nuevamente supo responder, dándole un nuevo golpe a la cátedra y a las estadísticas pesimistas, consiguiendo un segundo triunfo que trajo consigo nuevos sueños y ambiciones casi inalcanzables. Nuestro norte ahora apuntó a recorrer en el 2013 los 3.000 kilómetros del World Solar Challenge en Australia, competencia que se realiza desde 1987.

Competir el año 2013 codo a codo con las grandes potencias de esta tecnología en el mundo fue un hecho histórico, marcó un hito no sólo para el equipo, sino también para nuestro país. Con todas las desventajas de un principiante, el extenuante calor australiano, nuestro propio espíritu que se quebraba, una vez más lo logramos. Fuimos el primer equipo latinoamericano en completar el circuito mundial y si bien no obtuvimos el triunfo, recibir nuestro merecido segundo lugar fue grandioso. Posicionar a Chile entre los mejores y demostrar que acá también hay desarrollo tecnológico, ingeniería y nuevas ideas para el mundo, donde existen alianzas exitosas entre la academia y privados, donde la juventud se está empoderando y siente como propio el desafío de la eficiencia energética, y así lograr un cambio de actitud y demostrar que la electro movilidad llegó para quedarse, demostrar que existe innovación made in Chile.

©Sandra González Calderón

Fuente: https://www.sistemas-sustentables.com/innovacion-made-in-chile-la-electro-movilidad-ha-llegado/