Hoy en Las Vizcachas se lanzó oficialmente la segunda edición de la Carrera Solar Atacama

Published by Antakari Solar Team on

AH1/Aprender Haciendo 1 (Inacap Sun) de la Universidad INACAP junto al Intikallpa de la Universidad de La Serena

Un día perfectamente soleado y un circuito de competición. Las condiciones perfectas para hacer el lanzamiento oficial de la segunda edición de la Carrera Solar Atacama (ex-Atacama Solar Challenge), una competencia de autos eléctricos alimentados por energía solar, que se desarrolla en nuestro país.

Esta iniciativa ha sido ampliamente apoyada tanto por empresas privadas como por universidades de todo el país, gracias a que es un desafío para las capacidades de los alumnos y para demostrar el nivel de tecnología que se tiene en el país. Asimismo se fomenta el uso de energías renovables y ecológicas como es la energía solar. Tal fue el éxito de la primera edición de la carrera solar, que ya esta todo listo para realizar la segunda versión, la que además de extender su duración en un día más, pretende abrir sus puertas a pilotos de todo el mundo, en un circuito de 1236 kilómetros que recorrerá emblemáticos lugares del norte de Chile.

Las imágenes y los detalles, tras el salto.

El “DIMM PUC” corriendo por Las Vizcachas. El lanzamiento, además contó con una actividad donde los pilotos harian 3 vueltas cronometradas por el circuito. El promedio se encontraba en 2:30 y 3:00 con velocidades promedio de 30 km/h. El más rápido, “Intikallpa”, giró en tan solo 44 segundos.

Luego de realizar con éxito la primera competencia de autos solares de Latinoamérica, el equipo de Carrera Solar Atacama (CSA) se puso a trabajar para que esto no quedara en una sola carrera y la iniciativa tome aun mas fuerza. La fecha designada es el 15 de noviembre de este año, donde durante 4 días (un día más que en la edición pasada), los competidores recorrerán lugares como Humberstone o San Pedro de Atacama, buscando así potenciar el patrimonio nacional y el turismo, sobretodo para los pilotos internacionales que decidan aprovechar de conocer el norte de nuestro país a través de esta competencia.

¿Y que fue del Atacama Solar Challenge? No se confunda, son los mismos. El cambio de nombre a «Carrera Solar Atacama» es simplemente porque se pretende posicionar la carrera como una iniciativa creada en latinoamérica, por lo que el nombre en ingles no funciona mucho si se toma desde esa perspectiva.

«La idea es duplicar la cantidad de participantes internacionales, si en la edición pasada fueron 5 extranjeros, ojala en esta sean 10» nos comentó Leandro ValenciaDirector Técnico de la competencia.

El plano con el recorrido que realizará la Carrera Solar Atacama.

Esta actividad de lanzamiento, se realizó con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y la Directora del Centro de Energías Renovables, María Paz de la Cruz. El Ministro se mostró muy contento de volver a participar del lanzamiento de esta competencia y declaro prestar apoyo incondicional a la organización. Si bien hay que impulsar el tema de las energías renovables en nuestro país, también hay que apoyar las iniciativas innovadoras que sirvan para promover la tecnología y cada vez exista un mayor interés por estas.

Un segundo detalle que algunos se preguntan es la diferencia entre modelos como el AH1Intikallpa o el Eolian 2, comparados a autos como el Barracuda, el Atenea o el DIMMPUC. Esto es porque existen dos categorías en competencia:

  • Categoría «Desafío»; con vehículos que no tienen limite en desarrollo tecnológico ni en presupuesto. Generalmente estos son construidos por Universidades con amplio apoyo de inversionistas privados y al ser mas avanzados, alcanzan velocidades y autonomía superiores a otros modelos. Estos autos son 100% eléctricos y su costo de fabricación alcanza los 100 millones de pesos. La presencia de esta categoría busca demostrar el nivel de tecnología y desarrollo disponible en nuestro país, de modo que sirva de promoción y motivación para distintos sectores del rubro energético/industrial como para el mundo de que en Chile existen las exigencias y la tecnología para construir sistemas que funcionen a partir de paneles solares.
  • Categoría «Ruta Solar»; quienes compiten junto a los vehículos más avanzados, pero en tramos más cortos. La exigencia de esta categoría es no superar los 7000 dólares en presupuesto, y es por eso que estos vehículos son mucho más sencillos en su construcción. Estos modelos son híbridos y funcionan con mecánica similar a la de una bicicleta, pero asistidos por energía eléctrica solar. La idea de esta categoría es acercar la tecnología solar a la gente y que estos con ingenio y astucia, logren optimizar el desarrollo de un vehículo ligero de transporte eléctrico, pero con un presupuesto acotado. Para hacer mas difícil la tarea se pretende cada vez bajar la barrera del presupuesto, llegando gradualmente con cada edición hasta los 1000 dólares.

Jorge Beher

Fuente: https://www.racing5.cl/hoy-se-lanzo-oficialmente-la-segunda-edicion-de-la-carrera-solar-atacama/

Categories: IntiKallpa II