Diez años del Intikallpa: El embajador internacional de la electromovilidad solar

Published by Antakari Solar Team on

El trabajo conjunto de Minera Los Pelambres con la Universidad de La Serena ha permitido a este vehículo ocupar destacados puestos en la principal carrera internacional de autos solares.

Fue en octubre de 2010, tras el anuncio de la Carrera Solar Atacama 2011, que a Jaime Muñoz, senior eléctrico de MLP, y de Héctor Palacios, gerente proyecto STMG Integrado de la misma compañía, se les ocurrió una idea: crear un auto solar que permitiera el desarrollo de tecnologías para un futuro más sustentable.

Una vez elaborado el proyecto, obtuvieron el apoyo de la gerencia general de la operación, la que además sugirió hacer nexos con la Universidad de La Serena (ULS) “para promover el desarrollo y la innovación en la región“, comentó Jaime Muñoz.

Se formó así el equipo Antakari (“hombre de cobre” en quechua), conformado por estudiantes (de pregrado y exalumnos), académicos de la Facultad de Ingeniería de la ULS y profesionales de Minera Los Pelambres. Luego nació el primer auto solar Intikallpa (“energía del sol”, también en quechua).

Tras intensas jornadas de investigación y pruebas, el equipo Antakari y los diversos modelos de Intikallpa se han convertido en un proyecto que fomenta la formación de capital humano en la región de Coquimbo. Su foco ha sido siempre la innovación para el desarrollo de tecnologías “limpias” y sustentables.

Dentro de sus hitos, Antakari ha participado tres veces en la Bridgestone World Solar Challenge, la competencia más importante de autos solares en el mundo, que exige recorrer 3.000 kilómetros por el desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaide. En esta carrera participan competidores de todo el planeta, principalmente de alianzas entre empresas y universidades como las de Michigan, Tokai, Cambridge, Stanford, y el Instituto Tecnológico de Beijing, entre otras.

Dentro de ese universo y enfrentando a equipos mucho más grandes, el Intikallpa II fue en 2013 el primer auto latinoamericano que completó la carrera. Además, ocupó el segundo lugar en la categoría Adventure.

En 2017, el Intikallpa IV obtuvo el décimo lugar en la categoría Challenger y dos años después, el Intikallpa V volvió a hacer historia en Australia.

“Al comienzo de esa carrera éramos 24 equipos pero solo 14 pudimos terminarla. Y de esos 14, ocupamos el séptimo lugar en categoría Challenger”, dijo a CNN Jorge Dharmawidjaja, supervisor Mantenimiento Eléctrico de Minera Los Pelambres, quien se unió a Antakari en 2012 y ha piloteado el Intikallpa en numerosas ocasiones.

“Es bastante asombroso cuando te colocas el casco e ingresas al auto, es un espacio pequeño, muy caluroso y comienzas a transpirar mucho, pero sólo sabes que cada minuto tienes que ir lejos y más lejos. El objetivo es llegar a la meta. Corres entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Cargas el auto durante el atardecer y el amanecer. Correr sólo con energía solar es impresionante“, aseguró.

Hoy, Antakari trabaja con un software de simulaciones en el prototipo del Intikallpa VI con miras a la próxima World Solar Challenge Australia, en octubre de 2023 (la de este año se suspendió debido a la pandemia).

Entre las principales innovaciones destaca un renovado diseño aerodinámico, que hace al auto más liviano, veloz y eficiente en sus desplazamientos. Esto a través de la implementación de celdas de silicio (Si), tecnologías limpias y eficientes que buscan que el Intikallpa VI se mantenga dentro de los primeros diez lugares.

Además, cuando debute, lo hará por primera vez con una capitana mujer, Francisca Jure, ingeniera civil mecánica y académica de la ULS, quien forma parte del equipo desde 2016.

Fuente: https://amineralsintra/Noticias/Paginas/Los-10-años-de-Intikallpa,-el-embajador-internacional-de-la-electromovilidad-solar.aspx#