Desarrollan la sexta generación del IntiKallpa

Published by Antakari Solar Team on

El vehículo del equipo Antakari de la Universidad de La Serena está implementando avanzadas tecnologías para competir en el Bridgestone World Solar Challenge de Australia.

Desde hace una década estudiantes y académicos del equipo Antakari, de la Universidad de La Serena, han desarrollado autos solares para participar en el Bridgestone World Solar Challenge de Australia, la más famosa y exigente carrera del mundo para automóviles de este tipo. Y ahora el equipo se encuentra alistando la sexta generación del IntiKallpa (Energía del Sol) para la edición 2023 de dicha competencia, una que viene con cambios sustanciales.

Esta vez, el desafío tecnológico consiste en que todos los equipos deberán usar celdas de silicio (con 23,5% de eficiencia), excluyendo las de galio arsénico (de 34% de eficiencia) cuyo precio es diez veces mayor. De acuerdo a los expertos del equipo Antakari, el uso de celdas más caras “dejaba a varios equipos en desventaja, entre ellos, al nuestro”.

Además, para 2023 el tamaño del piloto será fijado por la organización, de manera que ya no tendrán mayor ventaja los equipos con pilotos pequeños, “que construían autos más chicos, por ende, con menos arrastre aerodinámico”.

Aunque por ahora no hay un diseño definitivo del IntiKallpa VI, se reveló que tendrá una aerodinámica renovada, pesará a penas 140 kilos y se le calculan 80km/h de velocidad promedio a pleno sol, con una potencia de panel de 830 watts. También se emplearán nuevas técnicas en el uso de materiales aeronáuticos, como fibra de carbono y Kevlar para construir piezas más robustas y livianas.

“Así también sus neumáticos, especialmente fabricados por Michelin para vehículos solares, serán de un compuesto de menor coeficiente a la rodadura, permitiendo reducir en algunos watts de potencia en el rodado y obtener una mayor velocidad final”, señalan en Antakari.

A la cabeza del equipo técnico de la Universidad de La Serena se encuentra Francisca Jure, ingeniera civil mecánica y académica de la ULS, quien forma parte del equipo desde 2016. Explica que “se encuentran en la etapa avanzada de diseño, verificando y validando con simulaciones computacionales los desarrollos realizados por los estudiantes que participan en el equipo”.

Para ello cuentan con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, la que proporcionó el servidor de cálculo SynergyGrid para optimizar los tiempos de cálculo y simulación; así como de un equipo de ingenieros de Minera Los Pelambres, que se encuentran desarrollando la nueva electrónica del IntiKallpa VI, que permitirá maximizar el uso de la energía solar que capturarán los 4 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas de silicio bajo el sol del desierto australiano.

Además, esta versión tiene contemplado incluir un sistema de telemetría que permitirá controlar todas las variables eléctricas y del vehículo desde Chile, en tiempo real. Así los expertos del equipo podrán apoyar a distancia en la toma de decisiones mientras esté ocurriendo la competencia.

Los ingenieros también revelaron que el IntiKallpa VI empleará un chasis monocasco compacto de fibra de carbono, que difiere del clásico chasis tipo escalera de los modelos anteriores, lo que mejorará la seguridad del piloto y aumentará la robustez mecánica del vehículo. Además, se contará con un motor eléctrico de gap variable que permitirá mantener su eficiencia a distintas velocidades.

Por Leo Mellado.

Fuente: El Mercurio (El Mercurio – Clasificados Automóviles)