Auto solar Intikallpa: haciendo camino a los vehículos de un futuro que se acerca

Published by Antakari Solar Team on

Conversamos con la actual Encargada del Proyecto Auto Solar Intikallpa, vehículo que ya cuenta con 10 años de trayectoria y optimización de su tecnología; conocimiento que, prontamente tal vez, podamos ver en las calles de nuestras ciudades.

En 2011, y luego de una alianza con Minera Los Pelambres que se mantiene hasta hoy, la Universidad de La Serena construyó un vehículo totalmente innovador en cuanto a medios de transporte: el Intikallpa (energía del sol), un auto que utiliza al sol como fuente de energía.

Pero, ¿cómo funciona un auto solar y en qué está el Intikallpa a 10 años de su primera versión? Para conocer más detalles, conversamos con Francisca Jure Bustamante, Ingeniera Civil Mecánica y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, quien es la actual Encargada del Proyecto del Auto Solar Intikallpa VI.

¿Con qué finalidad se construyó este auto, 10 años atrás?

Nació de una iniciativa de Minera Los Pelambres, de parte de los ingenieros eléctricos Héctor Palacios y Jaime Muñoz (capitán del equipo), quienes presentaron la iniciativa a la Universidad de La Serena al ver una gran oportunidad en el uso de energías renovables, y considerando también generar una alianza estratégica y colaborativa al ser una empresa de la Región de Coquimbo.

También, la idea era participar de la primera carrera solar que se hizo en Chile, la carrera de Atacama 2011, donde se obtuvo el primer lugar. Luego, y con el paso de los años se han ido mejorando los materiales de fabricación del auto, y también el desarrollo tecnológico, y desde el punto de vista la ingeniería del diseño en sí, para optimizar toda la eficiencia energética del vehículo.

¿Qué tecnología se utilizó para crearlo y construirlo?

En la primera versión, se utilizó para el cuerpo fibra de vidrio y madera de balsa, y para su chasis, se usaron perfiles tubulares de una aleación de cromomolibdeno que brindan menor peso y mayor seguridad para el piloto. Para las celdas solares de los paneles se utilizaron monocristalinas de silicio, que tenían una eficiencia del 14%. Además, se utilizaron baterías de litio-ferrofosfato de un peso de 40 Kg., lo que permitió que, sumando todas las piezas, el auto pesara 270 Kg. sin piloto en su primera versión.

¿Y cómo funciona un auto solar?

Funciona mediante paneles que tiene en su carrocería, los cuales captan la energía proveniente del sol, energía que es almacenada en baterías, y luego, según los requerimientos del piloto, va pidiendo a estas baterías para accionar un motor eléctrico. El piloto sólo va acelerando y frenando, y eso es lo bueno de los motores eléctricos, que no tienen cambios; se acciona un potenciómetro para aumentar o reducir la velocidad a la que se quiere avanzar, como una velocidad crucero.

¿Y el auto participó en otras competiciones después de esa primera carrera?

En 2012 se hizo una nueva versión del auto, cambiándose la fibra de vidrio a fibra de carbono, casi en su totalidad, y además se mejoró la geometría del auto, logrando un diseño más aerodinámico, y con ello, se obtuvo nuevamente el primer lugar en carrera de Atacama 2012.

¿Y cuáles son las características del último modelo?

Actualmente estamos avanzando en el diseño, geometría y forma de sus componentes, apuntando a un menor peso, respecto a la versión anterior, el Intikallpa 5, auto que llegó a pesar, sin piloto, alrededor de 180 Kg.

¿Cuándo estaría lista la versión 6 del vehículo?

Esperamos que a finales del año 2022 ya esté operativo, considerando que antes debemos probarlo, testearlo y asegurarnos de que esté todo en orden para enviarlo al mundial de autos solares, que se realizará en octubre de 2023 en Australia.

Energía limpia e inacabable

¿Qué características posee el sol como para convertirse en una fuente de energía de vehículos de transporte?

En primer lugar, es una fuente inagotable de energía y además, los motores que utilizamos son de alta eficiencia, en comparación con aquellos de combustión interna, por lo tanto, aprovechando correctamente la energía del sol, y sumando estos motores de alta eficiencia, se puede sacar el ganar-ganar de la energía solar.

Aunque al piloto, durante una carrera, se le hace complicado el tema del calor dentro del auto, ya que no tiene ventanas como un auto convencional, pero igual tiene entradas y salidas de aire para mantener al piloto bien refrigerado.

¿Dónde radica la mejor eficiencia de estos motores, en comparación con los de autos comunes que usan de combustión interna?

Debido al balance energético que tiene cada motor, en uno de combustión interna se pierde bastante energía en el proceso, pero en cambio, en un motor eléctrico, la energía se usa en un noventa por ciento para accionar el vehículo.

Y la energía solar, ¿es una fuente de energía cara o barata en su implementación?

Barata en comparación al resto de tecnologías, considerando que en una casa se pueden instalar paneles solares y el circuito eléctrico necesario para utilizar esa energía, y además, siempre está el sol, aún en días nublados y en especial en la zona norte.

¿Y qué tan cerca o lejos estamos de que los automóviles comunes utilicen esta fuente de energía?

Hemos avanzando a pasos agigantados, ya que alrededor del mundo, en Estados Unidos y Países Bajos, se han construido automóviles que funcionan con energía solar para uso domiciliario, por así decirlo, los cuales aprovechan todo el conocimiento que se genera en proyectos como el que tenemos nosotros. La única limitante es el precio de las baterías, sus capacidades y vida útil, pero ya estamos a un paso de ver muchos más autos solares en la calle.

Fuente: https://www.explora.cl/coquimbo/auto-solar-intikallpa-haciendo-camino-para-los-vehiculos-de-un-futuro-cercano/

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