Intikallpa, el auto solar que representará a Chile

Published by Antakari Solar Team on

El auto fue construido entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, quien ha obtenido el bicampeonato en la Carrera Solar Atacama. El prototipo pretende cruzar los 3.000 kilómetros del desierto australiano.

(Minera Los Pelambres) Los talleres de Invenio parecen una pequeña unidad de la NASA. A pesar que la temperatura es fría se trabaja apasionadamente por largas horas, nada se toca o mueve sin ser consultado al ingeniero senior. Es que el trabajo es delicado y necesita precisión, pues aquí se construye el Intikallpa, el único auto solar que en el mes de octubre representará a Chile en el World Solar Challenge a desarrollarse en Australia.

El tiempo apremia y eso lo saben los alumnos de la Universidad de La Serena y los ingenieros de Minera Los Pelambres, equipo multidisciplinario que en el 2011 crearon el primer auto solar de la región de Coquimbo y que los llevo por dos años consecutivos a ganar en Chile la Carrera Solar Atacama. Esta vez el desafío es mayor y deberán competir con una decena de países con tecnología de punta como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, entre otros.

Para Jaime Muñoz, ingeniero de Minera Los Pelambres y capitán del equipo, el mayor desafío es “ver a qué nivel competitivo estamos frente a los mejores equipos del mundo, que se componen por las mejores universidades y empresas que apuestan por este tipo de competencia y desarrollo tecnológico”

Hector Palacios, ingeniero de la empresa minera y director del proyecto, sostuvo que este auto “tiene dos elementos tecnológicos importantes, uno que tiene que ver con las energías renovables no convencionales como lo es la energía solar y segundo tiene que ver con los materiales compuestos como es la fibra de carbono. En Chile no se conoce mucho esto, por lo tanto, para nosotros y la universidad era importante desarrollar la fibra de carbono y por eso invitamos a especialistas como la Empresa Nacional de Aeronáutica y a la empresa Invenio”.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo entre Los Pelambres y la Universidad de La Serena tiene más de una década con el desarrollo de la Cátedra Minera Los Pelambres y que con el tiempo se fue complementando, con tesis, prácticas profesionales, clases virtuales y desarrollo en la innovación tecnológica y energías sustentables como ha sido el proyecto Intikallpa.

La carrera, que durará ocho días, contempla un recorrido de 3.000 kilómetros, cruzando todo el desierto australiano, desde la ciudad de Darwin hasta Adelaide, por lo que el equipo se prepara tanto psicológica como físicamente, régimen especial que han recibido especialmente los 4 pilotos. “Es súper grande el desafío que nos toca, porque no solamente está el equipo sino el país entero detrás de nosotros”, dijo Daniel Garrido, uno de los pilotos del equipo Antakari.

Mientras que Daniel Bravo, alumno de la Universidad de La Serena, agregó que “la primera intención del equipo es terminar la carrera, ya que en el 2011 de 40 equipos sólo 10 autos llegaron a la meta”, agregando que el auto chileno se ha implementado con la mayor tecnología existente en el mundo, tanto sus baterías de litio, neumáticos de fibra de carbono y celdas solares.

La competencia comenzará el 6 y finalizará el 13 de octubre, donde los participantes de todo el mundo podrán demostrar quién se encuentra en la vanguardia tecnológica.

El equipo Antakari, que en lengua Quechua significa “Hombres de Cobre”, está conformado por 25 personas entre estudiantes, profesionales de Minera Los Pelambres y de empresas colaboradoras, quienes iniciarán el viaje a mediados de septiembre.

Minera Los Pelambres

Fuente: https://www.revistaei.cl/2013/08/26/intikallpa-el-auto-solar-que-representara-a-chile/#

Categories: IntiKallpa II