Comenzó la construcción de la IV versión del auto solar Intikallpa

Intikallpa 4 es el nuevo auto solar en el que trabaja el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, y que busca participar por segunda vez (consecutiva) en el Word Solar Challenge 2015 que se disputará en Australia, junto a otros vehículos eficientemente energéticos.

El nuevo automóvil deberá recorrer 3.000 kilómetros, siendo el único representante chileno en la competencia. Una vez más el objetivo del equipo será terminar la carrera y alcanzar un buen desempeño al igual que en la versión anterior.

En 2013 Intikallpa 3 participó del mismo certamen en la categoría Adventure donde obtuvo el segundo lugar en modalidad de tres ruedas. “Este año competiremos en la categoría Challenger, donde todos los autos son nuevos, no se han utilizado antes, a diferencia de Adventure. Aquí se fomenta el uso de tecnologías nuevas”, señaló Daniel Garrido, piloto del equipo Antakari.

La cuarta versión de este auto solar se encuentra en proceso de construcción y su objetivo es lograr una mayor eficiencia energética. “El Intikallpa 4 es una optimización del Intikallpa 3 y va a estar hecho para la carrera de Australia, que es distinta a la de Chile. El auto es de fibra de carbono, tanto la estructura como el revestimiento. Está hecho con aluminio de aleación y tiene la particularidad de que es muy liviano por utilizar materiales compuestos”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres.

Los materiales utilizados en la fabricación de este nuevo modelo son los mismos que se usan para elaborar aviones de combate, misiles de guerra, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros. Elementos que hace algunas décadas sólo estaban destinados para la industria de armamentos, pero que hoy están disponibles para otros usos, dadas sus propiedades.

A diferencia de su versión anterior, este nuevo Intikallpa posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía. Además tendrá un peso menor que el Intikallpa 3, bajando de 165 a 150 kilos y se le incorporará un motor de mayor eficiencia.

El nuevo automóvil solar terminará de construirse a mediados de agosto, para comenzar con las pruebas necesarias que den cuenta de su correcto funcionamiento. A fines de septiembre deberá viajar a Australia para competir en la Word Solar Challenge 2015, que se realizará entre el 18 y el 25 de octubre.

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