El auto solar, Intikallpa que en lengua quechua significa energía del sol, nace de un trabajo colaborativo que desde años viene realizando Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena. Con el tiempo diversas empresas colaboradoras de la compañía minera se fueron uniendo al proyecto conformando un equipo multidisciplinario y enfrentar, sin ninguna experiencia previa, la Carrera Solar Challenge efectuada en el desierto de Atacama en el año 2011, dando la sorpresa al quedarse con el primer lugar de esta competencia.

La experiencia permitió seguir trabajando en un nuevo prototipo para el año siguiente (2012) mejorando considerablemente las características y componentes del nuevo auto. Una de ellas fue la construcción en su 100% con fibra de carbono, ya que el primero había sido construido a base de fibra de vidrio, también se trabajó en un nuevo diseño más aerodinámico y un sistema de telemetría que a la postre permitió por segundo año consecutivo subirse en lo más alto del pódium en la Carrera Solar Atacama.

En 2013 el equipo es convocado para competir en la World Solar Challenge Australia 2013, lo que representó un estímulo y premio al trabajo colaborativo entre una empresa privada y una universidad estatal con trayectoria y prestigio, además de un trabajo mancomunado de una decenas de empresas con diferente expertise en la temática de innovación tecnológica. Todos estos esfuerzos le valieron el segundo lugar en la categoría Adventure, transformándose en el primer sudamericano en lograr un lugar en el podio de honor.

Sin duda que los tres triunfos anteriores no fueron fáciles; estudios, diseños, largos meses de construcción y un real compromiso de un equipo cercano a las 30 personas, dio vida a exitosos autos. Hoy debido a la creciente demanda de energía en Chile, los problemas ambientales y la disminución de las fuentes de combustibles fósiles en el mundo, el trabajo y proyecto Intikallpa se ha convertido en una prioridad para prestar atención a las nuevas fuentes de energía renovables no convencional que permitan un desarrollo sustentable en cada quehacer de las áreas productiva o en el diario vivir.

Este año el equipo del Intikallpa vivirá, una vez más, la experiencia de la Carrera Solar Atacama 2014, buscando nuevos logros y sobre todo seguir fortaleciendo la virtuosa alianza que une a la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras.

CUENTA REGRESIVA

Estamos esperando la nueva versión de la Carrera Mundial.

  • 00

    Días

  • 00

    Horas

  • 00

    Minutos

  • 00

    Segundos